Su origen se remonta a los tiempos de Buda y su ejercicio y evolución está completamente ligado al Budismo. Nació en India con Jivaka Kumar, médico ayurvédico del entorno directo de Buda y llegó a Tailandia gracias a la peregrinación de los monjes en la expansión del Budismo por Asia.
Los monjes ejercían la Medicina como una forma de manifestar su compasión y amor hacia los necesitados y sus técnicas se iban enriqueciendo con los conocimientos tradicionales locales de los lugares por los que iban pasando.
La Medicina Tradicional Tailandesa es un compendio de las enseñanzas recogidas en el Tripitaka, texto sagrado budista, y de los conocimientos indígenas basados en la observación de la naturaleza y del ser humano.
El Masaje Thai, consiste en una técnica enfocada al desbloqueo y regularización del flujo energético. En general nos permite una mejor adaptación física, mental y espiritual al entorno, siempre y cuando se practique regularmente y se acompañe de otros hábitos saludables.
Los Cuatro Elementos de la Medicina Ayurvédica:
-Tierra; representa la parte material, la estructura, sistema muscular, esquelético, orgánico…
-Agua; comprende la parte fluida del organismo, linfa, saliva, sangre, orina…
-Viento; constituye la ligereza y el movimiento, es quien aporta la energía.
-Fuego; es el calor que energetiza la vida. Ayuda a los otros elementos a realizar su función.
La armonía de estos elementos es la llave para mantener o recobrar el estado de salud.
El desequilibrio es la causa de la enfermedad.
Las Líneas Sen:
Son los canales por los que circula la energía. Existen 32000 aunque en la práctica se incide directamente sobre las líneas principales.
El Masaje Thai trabaja desbloqueando los canales para permitir que la energía pueda fluir correctamente.
Esta técnica se fundamenta en la aplicación de presiones sobre las líneas o meridianos de energía Sen, estiramientos de distintos grupos musculares, y posturas de yoga (asanas).
El desbloqueo de éstas Líneas permite la correcta armonía entre los elementos .
El Masaje Thai actúa sobre los músculos, huesos, ligamentos y tendones; incrementa la oxigenación y mejora la nutrición de las células, mejora el retorno circulatorio y la reabsorción de líquidos, así como la eliminación de toxinas. Por todo ello, no sólo nos ayuda en problemas estéticos manteniendo el correcto funcionamiento de los órganos, si no que equilibra la actividad mental y como consecuencia
elimina los efectos del estrés.
MI EXPERIENCIA PERSONAL CON EL MASAJE TAILANDÈS
Me formé durante tres años con la Escuela Europea de Shiatsu (masaje japonés) que utiliza técnicas del masaje tailandés, por lo que me resultó fácil integrar la formación intensiva que realicé en Tailandia allá por el 2006. Desde entonces, cientos de personas han pasado por mis manos, beneficiándose de ésta técnica milenaria. Y no sólo ellos, ya que es similar a una práctica de yoga y meditación tanto para el que da como para el que recibe.
A través de mis manos experimentadas, conecto enseguida con el punto de desequilibrio energético y utilizo técnicas de desbloqueo aprendidas durante mi trayectoria como masajista. Existe un equilibrio de técnica y «corazón» (intuición y compasión o conexión desde el sentir) que se afina con el paso de los años y permite responder a las necesidades de la persona receptora de manera eficaz.
Por ello, es tan satisfactorio este trabajo, porque la respuesta es tan agradecida por parte del cliente y los beneficios son evidentes desde minuto uno. Es cierto que si el cuerpo del receptor está muy anquilosado puede ser un poco doloroso, pero para la mayoría es un «dolorcillo gustoso» que se siente a la vez como un alivio. Y por supuesto, a medida que se van ablandando las capas y podemos profundizar ( siempre con la ayuda de la respiración), el cuerpo se siente más liberado de su armadura defensiva. También tendrá su correspondencia en el plano psicoemocional y energético. Claramente la mejora de circulación de sangre y linfa ayudan a la desintoxicación y al aumento de la vitalidad que repercute en la eficacia del sistema nervioso.
Qué puedo decir a aquellos que le temen a esa crisis curativa que puede tener lugar los dos días consecutivos al masaje. No merece la pena remover la suciedad para después vivir en un entorno más saludable?. Claro que es posible que nos haga tomar conciencia de la necesidad de cuidar nuestros hábitos. Tampoco viene mal un recordatorio. Hay algo más sagrado que nuestro cuerpo? Y sin embargo nos olvidamos de cuidarlo y mimarlo como se merece. Algunos creen que la diversión está en maltratarlo (me refiero a trasnochar, comer hasta la saciedad o emborracharse). Sea como sea, habrá que escucharlo porque antes o después nos dará señales y hasta gritos para que lo atendamos.
Ah! un detalle curioso: El masaje Thai tradicional es ideal para los pudorosos, ya que se recibe con ropa, como cuando vas a una clase de gimnasia o de yoga. Se utiliza futón o colchoneta en lugar de camilla, por lo que no es aconsejable para personas con dificultad para agacharse o con limitaciones de movilidad. Existen otras modalidades de masaje tailandés más adecuadas en estos casos:
- Masaje Tailandés con Aceites: Es una variante del masaje tradicional que utiliza aceites esenciales para lubricar la piel y facilitar la aplicación de las técnicas de masaje.
- Masaje Tailandés con Pindas: Es un tipo de masaje que utiliza piedras calientes o frías para aplicar presión y calor al cuerpo.
- Masaje Podal Tailandés: Es un tipo de masaje que se enfoca en los pies y las piernas, y se cree que puede ayudar a equilibrar la energía del cuerpo.
- Masaje Reflexología Tailandesa: Es un tipo de masaje que se enfoca en los puntos reflejos del cuerpo, que se cree que están conectados con diferentes órganos y sistemas del cuerpo.
Ya sabéis un poco más sobre medicina oriental, cada vez más integrada en occidente.
Habrá que abrirse a los cambios y tomar lo bueno de esta mezcla de culturas!
Siempre digo que las técnicas parasanitarias son complementarias, no sólo alternativas. Por qué no beneficiarnos de estos enfoques holísticos a los que tanto nos ha costado llegar desde la ciencia occidental (y que por fin nos acerca la física cuántica y la neurociencia).
Por mi parte GRACIAS infinitas a la vida por acercarme a esa fuente inmensa de sabiduría ancestral y por permitirme transmitir un poco de Amor a través de este masaje restaurador tan sencillo de aprender.
Si estás interesad@ en iniciarte en el masaje, esta es la vía más sencilla, ya que no necesitas agilidad con las manos, sólo conocer un poco de anatomía y entrenar para ejercer la presión correcta. Ideal para practicar entre parejas o en familia después de un intenso día de trabajo o en vacaciones.
Para un fin de semana intensivo de iniciación en Gredos, contáctame por WhatsApp; 686 00 68 95.