Acompañar en el «Darse cuenta»

Caminar al lado del otro, estar presente en la escucha, conectar los corazones desde el silencio, seguir el proceso de discernimiento y crecimiento personal del otro con presencia de “amor-consciencia”.

Porque la atención plena en la escucha activa es Consciencia; y es Amor, por la ausencia de juicio y el mismo acto a acoger al otro aceptándole tal cual es, con sus potenciales y sus limitaciones.

La terapia Gestalt, es una forma de acompañar al otro en el camino de aprendizaje del auto-apoyo.

Se trata de que el receptor sea más libre, no se haga dependiente del terapeuta. Para ello, debe conocer aquello que le limita, que le impide vivir plenamente. Esto llevará un tiempo, dependiendo de la apertura y disponibilidad a mirarse sinceramente, así como de llevar a la práctica esos » insights».

<<Insight es un término utilizado en psicología proveniente del inglés que se puede traducir al español como «visión interna» o más genéricamente «percepción» o «entendimiento». Mediante un insight el sujeto «capta», «internaliza» o comprende, una «verdad» revelada. Puede ocurrir inesperadamente, luego de un trabajo profundo, simbólicamente, o mediante el empleo de diversas técnicas afines>>. (Wikipedia)

En mi aprendizaje personal, tengo que reconocer que la dureza de este periplo del autoconocimiento requiere mucha constancia y humildad.
Hay que aprender a perdonarse a una misma miles de veces, nunca darse por vencida. Cada vez me doy cuenta antes de mis mecanismos de defensa, de mis condicionamientos, y trato de corregirlos tomando distancia.
Es decir, en primer lugar hay que des-identificarse de los patrones de conducta que ya no me sirven. Después tratarme como una madre que me abraza y me dice que todo va a pasar. Busco la manera de descargar presión sin echar mi «basura» al otro.
Me calmo e intento perdonarme abrazando a mi niña herida.
Quizás ahora mismo no entiendo qué me está ocurriendo, pero sé con certeza que el dolor, la rabia o la culpa son síntomas de mi falta de amor.
Lo que me separa de mí misma o del otro es falta de amor. Y esto siempre trae infelicidad.
Mi prioridad debe ser siempre mi paz interior, si lo que deseo es ser feliz.
Y eso es una decisión que debo tomar en cada momento.

CÓMO ENCONTRARME CUANDO ME SIENTO PERDIDA

Me paro, siento el cuerpo, siento la emoción, no me juzgo, dejo que fluya, respiro y expreso con la voz y el cuerpo. Descargo y siento. Con aceptación, dándome permiso para ser y existir. Acogiendo este momento completamente. Todo pasa y llega la paz, la ausencia de pensamiento de pasado y futuro, la presencia. Ahora Soy.
Quizás desde aquí puedo observar mejor mi vida y darme cuenta de mi “jugada”. Cuales son mis estrategias o mi forma de conseguir lo que necesito. Al final todo es Amor, búsqueda de Amor o sentimiento de carencia. Aprendí a relacionarme desde un patrón que en un momento de mi vida me sirvió para llenar mi vacío. Quizás hoy ya está obsoleto, pero lo sigo utilizando porque no me he parado a pensar si todavía hace su función. Me estaba dejando llevar por la inercia.
Sólo el silencio puede dar lugar a la creatividad que trae lo nuevo.
Y esta nace de conectar el vacío interior con la plenitud del darme lo que necesito.
A veces depende solo de mí. Otras tendré que ser valiente para pedir al otro sin exigencias, expresando cuál es mi necesidad. Nunca dar por supuesto que los demás deben de adivinar lo que yo quiero.

Además de perdonarse a una misma por no haberlo hecho mejor, por cometer los mismos errores una y otra vez, hay que saber pedir perdón a quienes hacemos daño. Reconocer nuestra torpeza es el primer paso para poder mejorar.
Si así ocurrió es que no pudo ser de otra manera. No supimos hacerlo mejor.
Y así comprenderemos mejor al otro cuando nos dañe.

Todo esto no se aprende en un día, no es suficiente con comprenderlo, hay que practicarlo, y mucho!.

Esta entrada fue publicada en Gestalt. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *