Descodificar es dar voz al lenguaje arquetípico y simbólico del subconsciente, a lo prohibido y ocultado por nuestros ancestros, a la herencia de las vivencias rechazadas y no sentidas ( por incapacidad, bloqueos ..)
Es conectar con el lenguaje poético de la naturaleza, con la Verdad que quiere surgir bajo la presión de una mente limitada e ignorante.
Puede que descubramos el sentido de un síntoma y corrijamos la creencia errónea que lo originó. Eso nos enriquece y nos engrandece, lo cual no quiere decir que el síntoma haya cumplido su función. Se trata más bien de atravesar una experiencia, necesaria para provocar un cambio profundo en nuestra conciencia.
A veces estamos al lado de alguien que nos despierta una extraña sensación de rechazo a pesar de su amabilidad y sonrisa. Nuestra intuición nos alerta de su falsedad.
De igual modo nuestro Ego afirma haber comprendido la lección, pero sin la confirmación del cuerpo…no podemos darnos palmaditas en la espalda. (Tampoco se trata de fustigarnos).
Podemos abrirnos a vivir la molestia y el dolor sin resistencia, con toda su incomodidad. Hasta llegar a aceptarlo de verdad. Y un día cuando menos lo esperamos, el síntoma haya desaparecido. O puede que no desaparezca porque esa es la experiencia que nos tocó incorporar en esta vida.
No vamos a tratar la «enfermedad» como un enemigo.
Siempre maestra y aliada.
Podríamos heredar de nuestros ancestros no solo síntomas o enfermedades, también situaciones de conflicto en la vida.
No es cuestión de karma como castigo, sino como Unidad del clan y fidelidad a éste ( que al fin y al cabo es una especie de Amor). Pero sobre todo, es LA VIDA QUERIENDO SANAR.
Suele suceder en miembros de la familia un poquito más conscientes o que tienen rasgos parecidos ( fechas de nacimiento, aspecto físico, nombre…).
Es una oportunidad de toma de conciencia, de vivir de otra manera las mismas circunstancias.
Hay que observar qué enfermedades se repiten en la familia y cuál puede ser el mensaje que nos trae. Todo depende por ejemplo de la función del órgano enfermo cuando esta sano y cómo eso se puede trasladar a otras áreas de nuestra vida.
La descodificación es una reprogramación consciente del subconsciente, a raíz de una llamada de atención del organismo, ya sea un síntoma físico o una falta de energía y motivación. La Vida nos invita a corregir nuestra percepción y creencias para seguir creciendo y evolucionar. Desde un punto de vista no dual, no hay nada que cambiar, pero si podemos ir quitando capas o velos que nos alejan de la Verdad que somos.
A través de una sesión de hipnosis eriksoniana, una regresión o un ejercicio de psicodrama, accedemos a estados de relajación profunda o libres de defensas, que nos permiten salir de los patrones tóxicos a nivel mental y acceder a la creatividad sanadora.